top of page

Carga mental

  • Foto del escritor: Irene Rosell
    Irene Rosell
  • 14 oct 2022
  • 2 Min. de lectura

"La carga mental existe y aunque es invisible, desgasta"


Hemos oído hablar mucho de la carga mental, la gran mayoría de madres la sienten, pero no saben que es lo que implica esto y sus consecuencias. Se trata de la función de organización, programación y decisión que asumimos las madres de manera innata. Es un esfuerzo mental increíble, toda esa lista de cosas que apuntamos en la agenda con cosas pendientes, recordatorios, actividades, comprar, menús semanales, pañales, ropa, visitas, quedadas con amigxs…

A veces no sabemos detectar esa carga mental, nuestra mente no para, estamos todo el tiempo dándole vueltas a la cabeza, no para ni un segundo, tenemos mil cosas por hacer y mentalmente esto es muy cansado. La salud mental de las madres no está cuidada como debería, necesitamos que nos escuchen, que cubran también nuestras necesidades, porque no os olvidéis que cuando nace un bebé también nace una madre.


Vivimos en una sociedad que la madre tiene que poder con todo, que las mamás cuanto más cosas hacemos, más se valora, tenemos que cambiar este pensamiento para que podamos cuidarnos y poder cuidar a nuestras criaturas, porque si nuestra salud mental está estable, nuestrxs bebés serán felices.


La carga mental no es cuantificable, va desde las listas de la compra, hasta acordarte de cuántos pañales quedan y qué menú realizar esta semana. Hablamos de una agenda mental infinita, desde el primer momento que tienes hijxs, nuestra agenda mental es una agenda que va mucho más allá de mí y mis prioridades, pasamos por cuestiones familiares, cotidianas, relacionales...


Llega un momento en que incorporas a tu cotidianidad toda esta carga y no te das cuenta porque lo naturalizas, entonces esto se convierte en un problema porque una carga invisible desgasta mucho. La típica frase de "las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez" no es real, yo hago una cosa y después otra, esto no es más que una idea social del sistema patriarcal en el que nos encontramos.


Pero, ¿de dónde viene esa carga mental? La herencia cultural de la mujer cuidadora influye en que tenemos que autoimponernos obligaciones por el hecho cultural heredado, cargas en las que las mujeres feministas que buscamos igualdad caemos de forma aprendida. Tenemos que tomar consciencia de que cargamos con más cosas de las que racionalmente queremos y tratar el tema en la cotidianidad.

Comments


bottom of page