Durante la lactancia podemos encontrarnos con varios factores que hacen que sintamos dolor al dar el pecho a nuestra criatura. A continuación voy a detallar algunas situaciones en las que nos podemos encontrar.
1️. Dar teta puede provocar dolor. Muchas veces oímos eso de que "dar el pecho no tiene que doler". Lo definiría más bien cómo pezones sensibles, durante los primeros días podemos tener esa sensación, que para unas es dolor y para otras es sentir que te están aspirando los pechos con mucha fuerza.
2️. Mi bebé no se agarra correctamente. Algunos recién nacidos tienen problemas para conseguir un buen agarre. Tal vez sea porque los dos necesitáis algo de tiempo para coordinar vuestros esfuerzos, es necesario revisarlo.
3️. No tengo suficiente leche materna. Recuerda que los primeros días tienes calostro que es suficiente para alimentar a tu bebé, ten paciencia que la subida de leche llegará si das el pecho a demanda 24/7. Es importante tener a tu criatura en el pecho todo el día para que se produzca la subida de leche, no os preocupéis porque el calostro proporciona a tu bebé los nutrientes necesarios.
4️. Mis tetas están muy llenas. Cuando sube la leche, notarás que tus pechos están más llenos y firmes. Si tu bebé se alimenta bien y con frecuencia, esta situación debería superarse sin problemas. Muchas madres tendrán que extraer leche para evitar hacer obstrucciones o mastitis, ya que es necesario que pasen unos días hasta que la leche se regule y se produzca la cantidad necesaria para cada bebé.
5️. Mis tetas pierden leche. Los pechos con pérdidas de leche son muy habituales durante los primeros días de lactancia. Puede que pierdas leche de un pecho cuando alimentes a tu bebé con el otro, cuando te tumbes boca abajo para dormir. Existen los discos de lactancia reutilizables para evitar que te rocen los pezones con la ropa y también para que no estés constantemente cambiándote de ropa.
Con estos problemas, hay soluciones, se puede mirar el agarre, el frenillo, la postura, limpiar y curar las heridas. Muchas madres me comentan si van a tener ese dolor durante toda la lactancia, no, estate tranquila, todo pasa y todo llega. Para poder disfrutar de tu lactancia tienes que encontrar la manera que a ti y a tu bebé os funciona, cada lactancia es única. Es importante que cuentes con la figura de una asesora de lactancia para que te acompañe durante este proceso.
Commentaires