top of page
Foto del escritorIrene Rosell

El proceso de parto

¿Realmente estamos preparadas fisiológicamente para el dolor del parto? Pues depende, cada situación es diferente, te puedes encontrar con un parto rápido y surfear las olas, te puedes encontrar con un parto más largo y no poder soportarlo. Últimamente, estoy leyendo muchos textos con relación a esto, tenemos que encontrar un equilibrio, no medicalizar e infantilizar a las madres, que el parto es un proceso fisiológico y natural, cada mujer lo vive a su manera y si, el parto es algo único e irrepetible.

No hay que crear unas grandes expectativas del parto, ni si duele o no duele, cada mujer tiene su umbral del dolor y cada parto es único, sucede a su manera. Tenemos la capacidad de parir y nuestrxs bebés de nacer, cuando llegue el día tomaras una serie de decisiones, sean cuales sean, son las mejores para ti y tu bebé, las has tomado desde el corazón. El proceso de parto es intenso, cada uno se inicia a su manera y luego sucede como sea. Hasta que no te encuentras en la situación, no sabes como va a reaccionar tu cuerpo, si vas a estar 12, 24 o 48h, si tu bebé en posterior se girará, si romperás la bolsa, si podrás surfear las olas, si encontraras la postura en la que te encuentras cómoda, si evitarás desgarrarte, si tendrás que tomar una decisión inesperada...

Confía en ti y en tu cuerpo, toma las riendas de tu parto, toma las decisiones que necesites con toda la información que tengas, tienes que informarte para poder conocer el proceso fisiológico y las fases en las que te puedes ir encontrando. Solamente tú sabrás que hacer y qué te apetecerá en ese momento, tú bebé confía en ti y tu también confías en ti, sabes hacerlo y tu instinto te hará actuar en cada situación.


El parto es el momento en el que das vida a una criatura, es un momento muy bonito y también muy intenso, lo importante es que te sientas bien acompañada, que tanto si quieres parir en casa como en un hospital, las matronas te acompañen con amor y cuidado, que te escuchen, que cubran tus necesidades, para que tu experiencia sea bien recordada. Las madres nos informamos, tenemos mucha información a nuestro poder, queremos un tipo de parto, ese día tomaremos una serie de decisiones que tienen que ser respetadas, porque aunque el parto no suceda como esperábamos, nosotras hemos elegido lo que queremos en todo momento.


Hay muchos tipos de parto, los que son rápidos y puedes soportar el dolor sin medicación, los que duran tres días y necesitas descansar, los que el bebé está de nalgas y nace vaginalmente, los que el bebé está en posterior y consigue girarse, los que después de mucho esfuerzo acaban en cesárea, los que son vaginales pero con un desgarro, los que acaban en hemorragias posparto, los que el bebé nace con vuelta de cordón, los que empiezan de una manera y terminan de otra. Cada parto es un mundo, así que tomes las decisiones que tomes, son las que has escogido desde el corazón y adaptándote a las circunstancias de cada momento, intenta buscar una buena experiencia de parto, recordarlo con amor y no te sientas culpable, muchas veces no estamos bien acompañadas y no es nuestra culpa, pedimos que nos tratéis con amor y cariño, estamos en un momento vulnerable, las madres tenemos información y poder de tomar decisiones sobre nosotras y nuestrx bebé.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page