La primera toma
- Irene Rosell
- 10 feb 2023
- 2 Min. de lectura
Después de esperarlo tanto, finalmente el bebé ha nacido. Le miras a los ojos, rebozas de felicidad y te preguntas ¿y ahora?
La primera hora después del parto ES FUNDAMENTAL para establecer las bases de una lactancia materna feliz. Tras el parto, el bebé está receptivo a tu piel, a tu olor, se recomienda colocarlo al pecho inmediatamente después de nacer, incluso antes de la expulsión de la placenta.
Esto contribuirá a que la lactancia pueda instaurarse sin problemas y a favorecer la interacción afectiva con tu bebé. Su instinto en este momento es tan fuerte que si se coloca al bebé sobre el vientre de la madre, esté guiado por el olor repta hasta el pecho para comenzar a succionar (agarre espontáneo).
Mantén a tu bebé encima tuyo para estar pendiente de cualquier señal y poder ofrecerle el pecho en cuanto se despierte. Aprovecha estas horas para descansar y recuperarte del parto. Confía en tu instinto y en la conexión con tu bebé. Tú sabrás cómo hacerlo.
La primera toma no entiende de posturas, de agarre, de posiciones en la madre, esas primeras horas es todo instintivo, debemos estar pendientes de nuestro bebé, que sabrá como agarrarse al pecho. Cuándo hayan pasado unas horas, si tenemos dolor o vemos que no tiene un buen agarre, entonces empezaremos a valorar con una profesional de la lactancia, solucionar los problemas e ir observando las tomas.
Es importante que la madre se prepare para la lactancia en su embarazo, para saber como funciona el pecho y tenga en cuenta algunos aspectos imprescindibles. También la/el acompañante deberá informarse sobre la lactancia, para poder acompañar adecuadamente a la madre en este proceso.
¿Cómo viviste esa primera toma con tu bebé? ¿Cuáles fueron tus sensaciones?
Comentários