top of page
Foto del escritorIrene Rosell

Semanas mágicas


Estos últimos días he hablado con varias madres sobre los brotes de crecimiento. Durante el primer año de las criaturas existen unos momentos críticos en los que el bebé crece de manera acelerada y realiza un aumento significativo en la demanda. Son periodos controlados por el lactante, y regulan la producción de leche de la madre.


Se desarrollan en los primeros 3 meses de lactancia, y les sucede a todos los bebés. Las madres describen estos momentos como muy duros, ya que el bebé aumenta de manera importante las tomas para que el pecho reaccione produciendo más leche. Debido a esta altísima demanda, es posible que como madre te sientas confusa y preocupada, pensando que al bebé le pasa algo o que no tienes leche. Pero no es así, es un período que pasará a los pocos días. Si como madre conoces que estas señales son normales, estarás más tranquila y abordarás con más serenidad la toma, lo que se traduce en una mejora en la secreción de oxitocina, que facilitará un flujo mayor en el bebé.

El bebé suele estar más incómodo, inquietos mientras comen, protestando, succionando a todas horas y por la noche puede despertarse más. Incluso después de mamar pueden estar aún irritables, debido a que se acumula el estrés. A continuación os dejo los diferentes períodos que nos podemos encontrar durante estos primeros 3 meses de lactancia.

  • El primer brote de crecimiento es a las 3 semanas aproximadamente, entre los 17 y 21 días. Existe un aumento de la demanda importante, en especial en las horas de la tarde noche.

  • El segundo se produce en las 6 semanas (un mes y medio). Igual que en el primero aumenta la demanda en las horas de la tarde noche. Además, el pecho de la madre cambia, está más blando, puede ser que pienses que no tienes suficiente leche, pero no es cierto, la leche se produce más rápido cuando el bebé mama. Muchos bebés dejan de hacer caca a las 6 semanas, ni es estreñimiento ni es que le falte leche. Si el bebé sigue haciendo sus pises, más de 6 pañales bien mojados y claros, está confirmado que sigue comiendo de manera correcta.

  • El tercer se produce a los 3 meses y se asocia también a otras situaciones del desarrollo del bebé, se empiezan a mover mejor y tienen más capacidad para percibir lo que sucede a su alrededor. Como van mejorando en sus habilidades motoras, también maman mejor, y tardan menos en hacerlo. Ahora el cuerpo recupera energía retrasando un poco la eyección de la leche, esto puede molestar al bebé un poco, al mismo tiempo que genera más ansiedad en la madre, que al ver su comportamiento. Es importante que como madre te relajes y confíes, estar cómoda.

Durante estos periodos, el bebé necesita tomar el pecho más veces para poder calmar sus necesidades. Se puede sugerir:

  • Asegurarse de que la técnica de amamantamiento es correcta, y no está relacionado con una posición, postura o agarre incorrecto.

  • Amamantar frecuentemente, según demanda. A veces se puede estar limitando el pecho sin ser consciente de ello.

  • Proporcionar apoyo a la madre para las tareas en casa en esos días, y así que pueda dedicarse más a su bebé. Conocer con antelación estos periodos facilita que pueda pedir más apoyo cuando se presenten.

  • El período de rápido crecimiento generalmente dura 2 a 7 días, después de los que el bebé regresa a lactar con una frecuencia de 8 a 12 veces por día.

Así que ánimo mamás, muchos brazos y mucha teta, esto pasará y podréis seguir disfrutando de vuestras lactancias, mucha fuerza y un abrazo a todas



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page